comukine logo

Comunicación No Verbal en Asia

En un viaje reciente que he hecho a Corea me he podido percatar de algunos gestos típicos que hacen los asiáticos. Más allá de los que ya sabemos, como el de saludar haciendo una reverencia o el poco cariño que le tienen al contacto físico. En el caso coreano, he podido vivir de cerca la comunicación no verbal en Asia y poder analizar a fondo muchos gestos que son desconocidos en occidente.

El propósito de este post no es criticar estos gestos. Solamente hacer una lista objetiva de todo lo que he ido observando.

 

Los asiáticos sí se tocan

Siempre nos han dicho que las parejas, amigos, familiares en Asia son reacias a las caricias o abrazos. Y, por supuesto, a los besos. 

No es del todo cierto.

Quizás por un cambio generacional, son muchas las familias que he visto siendo cariñosas con sus hijos más pequeños o incluso adolescentes. En la calle, en bares, en cafeterías. Donde sea.

¿Cómo se comportan las parejas asiáticas en público?

Bueno, aquí hay que concretar. 

Hay una norma de oro en Asia y es que las demostraciones de cariño nunca hay que hacerlas cuando hay gente mayor delante. La gente mayor en Asia es la última generación que encuentra groseras las actitudes como besarse o acariciarse más allá del pelo.

E incluso ir agarrado de la mano es mejor no hacerlo cuando hay gente mayor delante.

¿Qué pasa cuando no hay gente mayor presente?

Aquí la cosa ya cambia. 

Especialmente la gente joven, en ambientes libres de gente mayor (especialmente cafeterías tipo franquicia) puedes ver a jóvenes besándose o hacerse caricias de varios tipos.

Es decir, la sociedad asiática evoluciona hacia nuestra concepción del contacto físico, pero aún están sujetos a una generación de gente mayor a la que respetan mucho. Y eso supone tenerse que cortar cuando estás con tu pareja.

La televisión coreana y la comunicación no verbal

Algunas series y realities coreanos ya están rompiendo este tabú del contacto físico.

Recientemente, se han producido dos episodios en la historia de la televisión coreana que han sido bastante revolucionarios en este sentido:

En la popular serie “Woo, una abogada extraordinaria” (actualmente en Netflix), la protagonista, una abogada con síndrome asperger muy inteligente, le pide al chico que le gusta que le enseñe a besar. Normalmente, en las series coreanas románticas, las parejas se besan solo una vez en los labios, y es al final de la serie.

la comunicación no verbal en Asia y los medios de comunicación

Park Eun Bin, la actriz que interpreta a Woo, la abogada extraordinaria

En cambio, esta vez, es la chica la que toma la iniciativa, no se produce este momento al final de la serie y se ve como se besan apasionadamente (más allá de un “piquito”). 

También me sorprendió mucho que en la serie “El Juego del Calamar”, dos de los personajes tengan sexo en uno de los baños de las instalaciones.

Son señales de que los medios Asiáticos se dirigen cada vez más a la gente joven y no tanto a una generación de gente mayor que representa unos valores que algún día no prevalecerán.

 

Cómo comen los coreanos

Salir a comer es quizás la actividad favorita de todo coreano. Y créeme, se les da muy bien. Cada vez más me pregunto si esta gente tiene fondo.

Comen muchísimo. 

Y, además, lo disfrutan. Y no tienen ningún pudor en demostrarlo.

Son estas demostraciones de disfrute de la comida en las que me quiero detener un poco.

Primero de todo, y este es un rasgo que nos diferencia mucho culturalmente, las chicas no demuestran ninguna vergüenza en expresar verbalmente y no verbalmente su deseo de comer.

No te sorprendas si quedas para comer con una chica asiática y la chica se llena la boca de comida hasta el punto de no poder hablar y te sonría al mismo tiempo para comunicarte que está contenta y que la comida está muy buena.

Los occidentales tenemos mucha más tendencia a reprimir emocianalmente la gula. Los asiáticos no. Para nada. Es algo que tenemos que aprender de ellos sin duda. ¿Comer es un placer o no?

Técnica diferente para comer, simplemente

Otro gesto que llama mucho la atención es como llegan a acercar la cabeza al plato para comer. En occidente nos han enseñado que la comida hay que trozearla lo suficiente como para poderla pinchar con el tenedor y llevarla a la boca sin mover la cabeza.

En Oriente, los platos suelen ser boles llenos de caldo y fideos diversos. ¿Cual es la mejor forma de comer estos manjares? Pues acercando la boca todo lo que puedas y sorber los fideos o comer la sopa con la cuchara sin tener que transportarla demasiado. Y, además, te vienen los aromas deliciosos que la comida desprende. ¡Te recomiendo que lo pruebes cuando tengas opotunidad!

 

Costumbre asiática al fumar

Siguiendo con el tema del pudor, también me llama mucho la atención una costumbre asiática cuando se fuma.

Esto quizás es algo que a los occidentales nos cause algo de repulsión, pero hace falta destacarlo: mientras fuman, los asiáticos escupen.

No podemos criticarlo, es cultural. Es así.

Pero si algo me llama más la atención aún y me causa admiración es que hombres y mujeres escupen por igual. Incluso cuando fuman juntos.

La explicación es que les gusta fumar, pero no quieren que en la boca les quede el sabor del tabaco. Y por eso escupen.

Es común ver a un grupo de hombres y mujeres jóvenes fumando a la vez que van escupiendo.

Una forma de asentir diferente en Asia

Algo que te puede confundir un poco, al menos en Corea, es la forma de asentir para confirmar una pregunta en negativo.

Expliquémoslo mejor con un ejemplo:

Alguien te pregunta “¿No quieres refresco para comer?”. Responderías que no en el caso de no querer, ¿Verdad? Pues en Corea van a mover la cabeza diciendo que SÍ para expresar que ciertamente no quieren refresco para comer.

Confunde un poco, ¿Cierto?

Tenlo en cuenta.

 

La comunicación no verbal en Asia puede llegar a ser intensa

Este último viaje que he hecho a Corea, ha sido en el Sur, lejos de Seúl. Cuando estuve en Seúl nadie me miraba por ser Occidental.

En cambio, en esta zona más rural donde he estado no es frecuente ver a extranjeros y he notado como la gente te mira mucho más.

Los asiáticos no esconden la curiosidad (o les supera)

Pero lo que más me ha llamado la atención es que no tienen el impulso de disimular occidental. 

En occidente, si te cazan observando a alguien es de buena educación apartar la mirada y hacer como que no estabas mirando a esa persona.

Sin embargo, aquí les importa poco que te sientas observado. Te siguen mirando y si no han tenido suficiente se van a girar para segur mirándote cuando ya hayan pasado por tu lado. Llega a ser divertido.

 

Conclusiones sobre la comunicación no verbal en Asia

Si estás preparando un viaje a Asia ten presente lo siguiente:

  • No esperes ver una cultura fría, sin abrazos o besos, nada de eso.
  • Verás con tus propios ojos cómo disfrutan comiendo, ¡Te lo aseguro!
  • Si tienes una cita con una chica asiática, no la hagas sentir mal por cómo o cuánto come, sería un error grave.
  • Puede que veas a gente escupiendo en la calle cuando fuma. Es su forma de ser. ¡Adáptate!
  • Si te miran por la calle, simplemente sonría o ignora, simplemente sienten curiosidad.

¿Y tú? ¿Sabes más aspectos de la comunicación no verbal en Asia que te hayan sorprendido? Te agradecería que los explicaras en los comentarios.

 

¿No estás satisfecho con tus habilidades sociales? 

Consúltanos cualquier inquietud que tengas.

¡Te ayudamos gratis!

¡No te vayas! Te recomendamos...

25 de febrero de 2022
El campanario alto y bajo: el mejor gesto de las manos

Hoy vas a descubrir (o a conocer en profundidad) el gesto más poderoso que podemos hacer con las manos: el campanario alto y bajo. Las manos siempre serán un gran objeto de estudio del campo del lenguaje no verbal. Dan mucha información de cuando nos sentimos nerviosos o mentimos. E incluso, según cómo las movemos, […]

Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quien Soy
Un apasionado de la psicología social y del Lenguaje No Verbal.
Este blog me sirve para seguir aprendiendo y, de paso, que aprendas tú también.
Contacto
Copyright
Creative Commons License
Except where otherwise noted, Comukine by Comukine is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright 2021 - Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio web sin el consentimiento de su propietario.
Licenciado bajo Creative Commons.
Desarrollado por Comukine.com
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram