Todos sentimos cierto escepticismo cuando imaginamos un futuro lleno de robots domésticos. Nos encantaría que nos hicieran las tareas que tanto odiamos: limpiar el baño, hacernos la comida, etc. Pero todos dudamos de si serían buena compañía. Y, sobre todo, tendríamos más dudas de si alguien nos dijera que el contacto físico de robots nos provoca emociones positivas.
Sin embargo, un estudio reciente ha empezado a arrojar luz al asunto.
Un estudio japonés ha demostrado que el contacto físico de robots nos provoca emociones positivas
En el Instituto de ciencias y Tecnología de Nara ha llevado a cabo un estudio con 31 voluntarios a los que un robot les daba golpecitos agradables en la espalda.
Y no solo eso. Aparte, el robot también les iba diciendo cosas agradables a los participantes, como "Hola, ¿cómo estás?", o también, "¿Cómo ha ido tu día?".
Los participantes iban anotando como se sentían cuando recibían estos inputs en un cuestionario.
En paralelo, los observadores del estudio analizaban la respuesta facial de los voluntarios, así como la reacción de su piel.
La gente está más contenta en compañía de un robot
Los voluntarios reportaron emociones positivas cuando el robot les daba golpecitos. Pero donde reportaban sentirse más alegres fue cuando el robot les tocaba y hablaba a la vez.
Los observadores vieron que el gesto que más hacían los participantes era sonreír cuando el robot interactuaba con ellos.
En cuanto a la piel, los participantes reaccionaron más cuando el robot les hablaba y tocaba a la vez.
Asimismo, los participantes también expresaron que el robot les parecía más humano cuando el robot les tocaba y hablaba al mismo tiempo.
Conclusiones sobre la compañía que ofrecerán los robots
El estudio no puede demostrar que están emociones positivas duren mucho tiempo. Es decir, quizás nos acostumbremos a estos estímulos del robot y al final no nos produzcan el mismo efecto emocional.
Lo que está claro es que los robots tendrán que tocar y hablar al mismo tiempo, pues es lo que más resultado positivo se ha dado en este estudio. Nada de robots mayordomo que vienen a saludarnos, también nos tendrán que abrazar. A mí me parece genial 🙂
Sin duda, los robots de compañía tendrán que ser una solución para la atención a la gente mayor en el futuro, pues la gente de la tercera edad apunta a que serán mayoría y no habrá suficientes cuidadores personales.
¿Y tú? ¿Te imaginas con 70 años siendo abrazado por un robot? ¡Deja un comentario!